Algunos arroyitos del Paraguay para apaciguar el calor de más de 40°



Siempre lo dije, lo que más me gusta de Paraguay está en el interior, su naturaleza, en sus arroyos. Con el calor del verano que invade Paraguay, las opciones van entre encerrarse con el aire acondicionado al máximo, sentarse de cara al ventilador, mojarse la cabeza directamente con el agua del termo, el clásico manguerazo o chapuzón en la piscina los afortunados, o armarse de valor y salir en busca de una corriente de agua fuera de la capital, una opción sabia que dota de paz mental. Hoy opto por recomendar 4 destinos que están medianamente cerca y valen la pena. Por supuesto hay más, muchos más, y si alguien quiere sumar recomendaciones, bienvenidas sean.

Chololó: Ubicado en Piribebuy y a unos 70 km. de Asunción. Personalmente me encanta porque su pequeña cascada me da los mejores masajes. Las aguas son tranquilas y es ideal para los niños. Da para una escapada de un día y mi recomendación, si se puede, es no ir  domingo porque se llena de gente que se sienta a refrescarse mientras toma una cerveza. Pasaría por alto el comentario, si después no dejaran el lugar lleno de latas. Pero ir un día de semana es una experiencia fantástica.




Piraretá: Poco antes de llegar a Chololó, sobre la ruta Paraguarí-Piribebuy, se encuentran los saltos de Piraretá. Hay varios balnearios por la zona y generalmente solía ir a Los jardines de Piraretá. Hace muy poco visitamos Pinamar y nos llevamos una muy grata sorpresa. El acceso es un poco complicado, no apto para vehículos muy bajos, pero llegar al lugar vale la pena. El predio está muy cuidado, limpio y preparado para recibir a campistas exigentes. Buenos y numerosos sanitarios, área de camping con sitios para fogones y parrillas, mesas con bancos por todo el predio, juegos para niños, bungalows y la naturaleza ampliamente generosa.



Ybycuí: Siempre es grato volver al Parque Nacional de Ybycui, ubicado a unos 150 km. de Asunción y a 30 km. de la ciudad de Paraguarí.  Hacer caminatas hasta llegar al Salto Minas, recorrer las obras reconstruidas de La Rosada, primera fundición de hierro de Sudamérica,  destruida durante la Guerra de la Triple Alianza, refrescarse en el arroyo  o simplemente relajarse solitariamente o en familia, son las actividades que hacen de este punto uno de los más elegidos de los nacionales en verano o feriados largos.



Salto Suizo: Nuestro más reciente destino. Ubicado en el Departamento de Guairá y a 9 km de Colonia Independencia, un curioso municipio muy turístico fundado por germanos y donde vale la pena hacer una parada gastronómica, se encuentra el Salto Suizo, una cascada de 60 metros rodeada de una vegetación exuberante. Antes, el acceso era más dificultoso, pero de un corto tiempo a esta parte los caminos fueron mejorando y en la zona del Salto se implementaron algunos cuidados, como una escalera, muy rústica pero escalera al fin, para poder subir y bajar al salto sin tantos inconvenientes. 




Y vos, ¿Ya te escapaste o adónde estás planificando huir en estos días de calor?

No hay comentarios :

Publicar un comentario