Las Cataratas según Alvar Núñez Cabeza de Vaca








Imponentes las Cataratas del Iguazú. Cien por ciento guaraníes. Descubiertas un día de enero, relataba Alvar Núñez Cabeza de Vaca en su libro Naufragios y Comentarios, que al llegar en 1542 con su expedición a la zona encontró el primer río desde que salió de las costas de Brasil, en Santa Catarina. Gracias al apoyo de los nativos que les vendieron canoas y los guiaron, acompañado de 80 hombres partió por el río Iguazú cuando las corrientes del río empezaron a desprender toda su furia contra las canoas, razón que los obligó a sacarlas del agua y seguir el viaje por tierra llevándolas más de media legua “a fuerza de brazos”.

El lugar fue descrito así: “el río da un salto por unas peñas muy altas, y da el agua en lo bajo de la tierra tan gran golpe que de muy lejos se oye, y la espuma el agua como cae con tanta fuerza”. Lejos de ser un acto de contemplación de una de las siete nuevas maravillas del mundo por la obstaculización a la hora de continuar camino, el relato prosiguió de la siguiente manera: “Salvado aquel mal paso, volvieron a meter en el agua las dichas canoas y proseguir su viaje, y fueron por el dicho río abajo hasta que llegaron al Río Paraná”.



Actualmente,  uno de los saltos lleva el nombre de este aventurero. Y por supuesto, y mediante la gran infraestructura turística realizar los recorridos por la zona es un placer. Las personas con espíritu un poco más inquieto pueden realizar un tour de acercamiento en balsa tanto en la parte inferior como superior de las Cataratas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario