El Muro de la Vergüenza


El fotógrafo Amadeo Velázquez anda por el norte del país, realizando retratos de aquellos hombres transfronterizos. El trabajo, denominado “Sueños Arrebatados”, que lo está realizando gracias al apoyo de Conaculta, se desplaza en el triángulo que abarca Ensenada, Mexicali y Tijuana, aunque está centrado en la vida de los deportados que llegan al Hotel Migrante en Mexicali, un refugio para los expulsados por la ley norteamericana, no deseados por la ley mexicana y rezagados por la ley de sus países de origen.

Aunque no puedo subir fotos de su producción en Mexicali hasta después de realizarse la exposición programada para el mes de noviembre en el DF, comparto una fotografía suya de una familia que conversa en la frontera Tijuana – San Diego, separada por las vallas del gran muro de la vergüenza.

Como todos los muros, éste es un verdadero cementerio. Si bien muchos lo trepan – me contaba que ese día de la foto, dos migrantes saltaron la muralla y fueron perseguidos por elementos de la Patrulla Fronteriza - con su construcción, los migrantes eligieron pasos más peligrosos, como el desierto de Arizona, donde miles mueren de sed, perdidos, o simplemente asesinados por coyotes y cárteles. Otros miles desaparecen.

Los dejo con esa imagen de reencuentro, aunque sin la calidez de un abrazo, tras las barreras. Cuando tenga los datos sobre fechas y lugares de exposición del trabajo, los publico.